Blog de noticias curiosas y reales (que si, que si) de la prensa seria y otras muchas más curiosidades

martes, 12 de enero de 2016

LA INCREIBLE HISTORIA QUE ESCONDE EL LEMA "KEEP CALM AND CARRY ON", UNO DE LOS ICONOS BRITÁNICOS DEL SIGLO XXI


Para entender su trascendencia debemos remontarnos al año 1939, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y la población europea experimenta situaciones dramáticas. En un intento de tranquilizar a los ciudadanos y  mantener a flote sus esperanzas el Ministerio de Información Británico decide crear varios carteles propagandísticos. 

Se elige un mismo patrón (la corona del Rey George VI como encabezado y letras blancas sobre un fondo de color) que se repetirá variando tres lemas. Los dos primeros empapelarán los muros y cristales de lugares públicos durante el conflicto y un tercero no verá la luz… hasta 55 años después del fin de la guerra.

“Mantén la calma y sigue adelante” (Keep Calm and Carry On) era un mensaje que se utilizaría solo si los alemanes llegasen a invadir el país. Al no producirse la invasión, la copias que habían sido impresas se destruyeron.  O eso se creía.

Porque en el año 2000 Stuart Manley desempaquetaba una caja de libros que acababa de adquirir para Barker Books, la librería que regenta, cuando apareció un ejemplar. “Al principio no me di cuenta de su trascendencia pero sí sentí una atracción especial. A Mary, mi mujer, también le gustó, así que lo enmarcamos y lo colgamos en la tienda. Como  los clientes comenzaron a querer comprarlo decidimos hacer reproducciones y, poco a poco, se fue haciendo popular”.



Cinco años después un suplemento del periódico The Guardian lo destacó como uno de sus diez elementos favoritos disparando, aún más, su fama.  “Me di cuenta de que se había convertido en un icono cuando comencé a verlo en televisión, en capítulos de dibujos animados, en películas, o en tiendas de cualquier lugar del mundo cuando viajaba de vacaciones”, relata Stuart.


En fin, que resulta paradójico que Keep calm and carry on, el que se ha convertido en uno de los lemas más reproducidos del Reino Unido, no llegara a utilizarse para lo que fue concebido. Y que su mensaje pueda leerse hoy, indistintamente, en un jersey o en un felpudo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido visitante curioso, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu opinión aqui. ¡Que tengas un gran dia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...